top of page

CV

1958

Nace en Pradera, Valle del Cauca, Colombia

EDUCACION

2008

Master en Artes y humanidades, The City University of New York, Queens College, NY, USA

2003

Bachelor of Arts in Liberal Arts 

The City University of New York, York College, NY, USA

1987

Video y Television

Centro de Estudios de La imagen, Madrid, Espana.

1978

Instituto Departamental de Bellas Artes, Santiago 

de Cali, Colombia

1976

Ciencia Politica, Santiago 

de Cali, Colombia

EXHIBICIONES

2020

“Impunidad II”.  2020. Performance. Mandragoras Art Space, LIC, Queens, New York, USA

2019

“Impunidad”.  2019. Performance. VIVA! Art Action, La Centrale-Galerie Powerhouse, 2019, Montreal Canada.

2018

“11 de Marzo”, “Anónimo 1”, “Anonimo 3” y “Anonimo 4”. Fotografia y video. Muestra: Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Pinacoteca de Sao Pablo, Sao Pablo, Brazil

“11 de Marzo”, “Anónimo 1”, “Anonimo 3” y “Anonimo 4”. Fotografia y video. Muestra: Radical Women: Latin American Art, 1960-1985.  Brooklyn Museum, New York, USA

“11 de Marzo”, “Anónimo 1”, “Anonimo 3” y “Anonimo 4”. Fotografia y video. Muestra: Radical Women: Latin American Art, 1960-1985.  El Arte de la Desobediencia. Museo de Arte Moderno de Bogota, Bogota, Colombia

2017

“11 de Marzo”, “Anónimo 1”, “Anonimo 3” y “Anonimo 4”. Fotografia y video. Muestra: Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Hemmer Museum, Los Angeles, USA. 

2016

“11 de Marzo” y “Anónimo 4”, 2016.  Exibicion fotografica: Subverting the Feminine: Latin American (Re)marks on The Female Body, Y Gallery, New York, New York. 

2015

“Conciencia Dopada”, 2016. Performance. Liquid Sensibilities, La Fundación Cisneros (CIFO), Miami, Florida.

Retrospectiva Artística, 2016. Muestra: Liquid Sensibilities, La Fundación Cisneros (CIFO), Miami, Florida. 

“Extractivismo”, 2015. Performance. Maria Evelia Marmolejo: Engagement / Healing, Prometeo Gallery di Ida Pasini, Milán, Italia.

2014

2013

“Anónimo 5”, 1982-2014. 19th Triennial of Art Paiz, Transvisible (entre lo

ya no y el aún no), Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 “Anónimo 4”, 1982. Setting Forth - a group exhibition. Video y archivo fotográfico. Julian Navarro Projects, New York City, New York, USA.

    

“América” and “11 de Marzo”, 1982.  Cuerpo en disolvencia. Flujos, secreciones, residuos / Arte colombiano contemporáneo. Video y archivo fotográfico. Fundación Gilberto Alzate Avendaño , Bogota, Colombia.

 

“América” y “11 de Marzo”, 1982 Cuerpo en disolvencia. Flujos, secreciones, residuos / Arte colombiano contemporáneo. Video y archivo fotográfico. Metropolitan Gallery Pancho Fierro, Lima, Peru.

 

“May 1st, 1981 – February 1st, 2013”, 1981-2013. Performance. Mandragoras Art Space, New York City, New York, USA.

2011-2013

“Anónimo 4” y  “11 de Marzo”, 1982. re.act.feminism - a performing archive. Archive documentation presented by re.act.feminism #2 - a living performance archive traveling through six European countries.

2004

1992

“Remembranzas del Reino Vegetal”, performance. III Triennial de Bogota, Museo de Arte Moderno de Bogota, Colombia.

 

“Vegetación Compenetrada”, installation. III Triennial de Bogota, Museo de Arte Moderno de Bogota, Colombia.

 

“Sesquilé II”, installation. III Triennial de Bogota, Museo de ArteModerno de Bogota, Colombia.

"Amazonas", Performance. Latino Artists Round Table. New York Ctiyy, USA.

1985

“Sesquilé I”, performance. Anglo-American Hospital, Madrid, Spain.

 

 “América”, performance. Plaza Colón, Madrid, Spain.

1984

1983

 “Residuo II”, performance e instalacion. XXIX National Summon for Artist of Visual Arts, Pasto, Colombia.  

“Residuo I”, instalación. El Cuerpo Como Expresión de los 70’s, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.

 

“Anónimo 4”, performance Museo de Arte Contemporaneo de Guayaquil, Ecuador.  

1982

“Anónimo 1”, “Anónimo 3”, “Anónimo 4” y “11 de Marzo”. Video y archivo fotográfico . Salon Atenas, Museo de Arte Moderno de Bogota, Colombia.

 

“Anónimo 4”, performance a orillas del rio Cuca, Valle del Cauca, Colombia.

 

“Anónimo 3”, performance a orillas del polucionado Rio Cauca, Valle del Cauca, Colombia.

​

“11 de Marzo”, performance. San Diego Gallery, Bogota, Colombia.

1981

“Anónimo 1”, performances. Plazoleta del centro Administrativo, Santiago de Cali, Colombia.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2018

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Hemmer Museum, Los Angeles, USA 2017. Brooklyn Museum, New York, USA 2018 y Pinacoteca de Sao Pablo, Sao Pablo, Brasil 

2016

2014

2011-2013

2014

1992

1983

1982

The Grants & Commissions Program from the Cisneros- Fontanals Art Foundation (CIFO) 2016 cycle

19th Bienal de Arte Paiz, Transvisible (entre lo ya no y el aún no), Ciudad de Guatemala, Guatemala

RE.ACT.FEMINISM - A Performing Archive. Espana, Croacia, Dinamarca, Estonia y Alemania.

19th Bienal de Arte Paiz, Transvisible (entre lo ya no y el aún no), Ciudad de Guatemala, Guatemala

III Bienal de Bogota, Museo de Arte Moderno de Bogotá Bogotá, Colombia

El Cuerpo Como Expresión de los 70’s, Museo de arte Moderno de Cartagena, Cartagena, Colombia.

VIII Salón Atenas, Museo de Arte Moderno de Bogotá , Colombia

CONFERENCIAS

2019

2019

2018

2017

El cuerpo performático entre la censura y la resistencia. IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes ENEA , Ibagué, Colombia

El arte corporal de María Evelia Marmolejo. El arte de la desobediencia. Cecilia fajardo-Hill y María Evelia Marmolejo. Conversatorio. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá. 

Geografías disidentes. Experiencias de investigación y curaduría en contraste. Seminario de investigación en Artes Plásticas y Visuales. Conversatorio, Museo La Tertulia. Santiago de Cali, Colombia

Cuerpo, lugar y tiempo en la práctica performática de María Evelia Marmolejo. Seminario de investigación en Artes Plásticas y Visuales. Escuela Departamental de Bellas Artes. Santiago de Cali, Colombia.

Closing Celebration for Radial Women: Latin American Art, 1960-198.  Day of conversation. Brooklyn Museum, New York, USA

The political Body in Latin American and Latin Art “Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, Symposium.  Hammer Museum/ Part of Pacific Standard Time: LA\LA. Los Angeles, USA.

https://www.youtube.com/watch?v=j4unEfvWEWg

Latin American/Latino Art Symposium panel: “Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, to preview Pacific Standard Time: LA\LA”. Co-sponsored by Frieze, Getty and the Institute of Fine Art, NYU, New York, USA. https://vimeo.com/216912282

2006

1984

International interests behind illicit crops.  York College, The City of New York, New York, USA.

History of Body Art from Pre-Columbian to Today, State University of Fine Arts, Santiago de Cali, Colombia

Historia Contemporánea de América Latina, Central University of Quito, Museum of Contemporary Art and Art Gallery of Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. 

PUBLICACIONES Y PRENSA SELECCIONADA

2020

Cecilia Fajardo-Hill. ‘El cuerpo presente es esencial” Arteinformado. Espacio Iberoamericano del arte. May 2020

www.arteinformado.com/magazine/n/cecilia-fajardo-hill-el-cuerpo-presente-es-esencial-6699

Alexandra Goldman. “MOTHER/EARTH: Alexandra Goldman Interviews Activist Performance Artist Maria Evelia Marmolejo”. Whitehot Magazine, April 2020

<https://whitehotmagazine.com/articles/performance-artist-maria-evelia-marmolejo/4570>

2018

 Juan Carlos Guerrero “Arte Medio(s) en la Historia Contemporáneas del arte/Art and Medium (s) in Contemporary History of Art. VIII Simposio de Historia del Arte. Universidad de los Andes. Bogotá Colombia.

Susan Silas, “Childbirth and Menstruation in Defiant Art by Latin America Women”. Hyperallergic, July 11 .

https://hyperallergic.com/439257/childbirth-menstruation-radical-women-latin-american-art-brooklyn-museum/

Ana María Escallón, “El ángel exterminador”. Las 2 orillas. Junio 30.

https://www.las2orillas.co/el-angel-exterminador/

Bautista Santos, Sandra Patricia. “El cuerpo como símbolo de emancipación política: Dos casos relevantes en el arte contemporáneo colombiano Maria Evelia Marmolejo y Nadia Granados”.  Atrio, Revista de Historia del Arte, no. 22, 2016,

https://www.academia.edu/36170646/Atrio_Revista_de_Historia_del_Arte_no_22_2016.

2017

2016

“Doped Consciousness, Achievement award artist Maria Evelia Marmolejo.” CIFO’s 2016 Grants & Commissions Program Exhibition, Cifo ArtChannel,  https://www.youtube.com/watch?v=mMkg3Q4n0uk.

“Subverting the Feminine: Latin American (Re) Marks on the female Body”. Artishock, 6 Feb.

 http://artishockrevista.com/2017/02/06/latin-american-female-body/

Vargas Martinez, Sonia. “Conciencia política y acción corporal, una mirada crítica.” Errata, no.15, Jan-Jun.

http://revistaerrata.gov.co/contenido/conciencia-politica-y-accion-corporal-una-mirada-critica.

2015

“Restrospectiva en Italia revisa la obra performática de Maria Evelia Marmolejo” Artishock, 5 Nov.

http://artishockrevista.com/2015/11/05/retrospectiva-italia-revisa-la-obra-performatica-maria-evelia-marmolejo/.

Vargas, Sonia Patricia. “María Evelia Marmolejo. Rescate, discurso y representación”. Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Lenguajes y Estudios Socio Culturales Maestría en Estudios Culturales Bogotá, Colombia.

 https://documentodegrado.uniandes.edu.co/documentos/6422.pdf

2014

Tarazona, Emilio. “Cuerpos, territorios, exilios. Acciones realizadas por Maria Evelia Marmolejo y Constanza Camelo.” Academia.edu, May-Jun. https://www.academia.edu/10253739/Cuerpos_territorios_exilios._Acciones_realizadas_por_Maria_Evelia_Marmolejo_y_Constanza_Camelo

Tarazona, Emilio. “Cuerpos, territorios, exilios. Acciones realizadas por Maria Evelia Marmolejo y Constanza Camelo.” Academia.edu, May-Jun. https://www.academia.edu/10253739/Cuerpos_territorios_exilios._Acciones_realizadas_por_Maria_Evelia_Marmolejo_y_Constanza_Camelo

“Selected Excerpts Maria Evelia Marmolejo in Conversation with Curator Cecilia Fajardo-Hill at MAS”. MAAS – Mandragoras Art Space, 29 Aug. 2014, https://vimeo.com/104763372.

2013

Breukel, Claire. “María Evelia Marmolejo at MAAS, New York.” Arte al Dia,     http://www.artealdia.com/International/Contents/Reviews/Maria_Evelia_Marmolejo.

Bermeo Ocaña, Oscar. “Una mirada desprevenida sin prejuicios”. El Comercio.

https://elcomercio.pe/.

Fajardo Hill, Cecilia. “Las ‘otras’ modernidades”. Encuentros transatlánticos: Discursos vanguardistas en España y Latinoamérica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013, p. 13, http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/abstracts_congreso_0.pdf.

Villasmil, Alejandra. “Andrea Giunta: La historia del arte se ha escrito desde parámetros patriarcales”. Artishock, 15 Sep. http://artishockrevista.com/2013/09/15/andrea-giunta-historia-arte-parametros-patriarcales/.

2012

Cuerpos y flujos”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012, pp. 88-89.

Fajardo-Hill, Cecilia. “Maria Evelia Marmolejo's Political Body.” ArtNexus, Vol. 1.000, no. 0131, Jun.-Aug.  pp.46-53, https://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=24747.

Tarazona, Emilio. “Cuerpos y flujos (Una línea de lectura para los años Ochenta en América Latina)”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años Ochenta en América Latina, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2013, pp.88-89, https://www.academia.edu/2467413/Cuerpos_y_flujos.

Tarazona, Emilio. “Cuerpos y flujos (Una línea de lectura para los años Ochenta en América Latina)”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años Ochenta en América Latina, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2013, pp.88-89, https://www.academia.edu/2467413/Cuerpos_y_flujos.

Vidal Valenzuela, Sebastián. “La sangre de Antígona: Tres casos de arte, violencia y género en Latinoamérica”. Arte y Critica, Oct. 2012, https://arteycritica.org/la-sangre-de-antigona-tres-casos-de-arte-violencia-y-genero-en-latinoamerica/.

2011

2008

Monfort, Flor. “Las 12. Arte Documenta”. Página 12, 18 Nov. 2011, 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6876-2011-11-18.html

Iovino, Maria. “Maria Teresa Hincapie: Action, Corporeality, and the Realm of the Feminine in Colombia”. Arte ≠ Vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000, edited by Deborah Cullen, Museo del Barrio, 2008, p. 216.

2007

González Chavez, Miguel Alberto. “Rosemberg Sandoval y Maria Evelia 

Marmolejo”. Cali: visiones y miradas, Secretaria de Cultura y Turismo Municipio de Santiago de Cali.

2004

1999

1982

Monsalve, Jaime Andrés. “Arte y escándalo, Gritos en el cielo”. Revista                 Cambio, Bogotá, Colombia.

Barrios, Alvaro. “Conversaciones con Eduardo Serrano”. Orígenes del Arte Conceptual en Colombia, Museo de Antioquia, 2000, pp.127-136.

“VIII Salon Atenas en el MAMBO”. El Tiempo, Bogotá, Colombia.

 

Calderón, Camilo. “VIII Salon Atenas, Los artistas de los 90s; Maria Evelia Marmolejo. Esperaba una reacción más violenta”. Magazine al Dia, Bogotá, Colombia.

 

Gomez Palacio, Oscar. “VIII Salon Atenas. Humor, Riesgo, mordacidad, torpeza”. Cromos, Bogotá, Colombia.

 

González, Miguel. “Maria Evelia Marmolejo”. Revista Arte Arquitectura.

 

Serrano, Eduardo. “Rosemberg Sandoval y María Evelia Marmolejo -Actos y Situaciones”. Revista Arte Arquitectura. Bogotá, Colombia.

bottom of page