IMPUNIDAD 2019


Viva! Art action 2019/ La Centrale, Montreal
Foto: Paul Litherland
En este performance quiero manifestar mi rechazo a la violencia sociopolítica y las continuas agresiones contra los defensores de DDHH y del medio ambiente en América Latina como Colombia, Brasil, Honduras, México, Filipinas y otros países más, actos cometidos en su mayoría por el sector de minería y agro industrial. Agresiones que van desde asesinatos, violencia sexual, lesiones físicas y amenazas quedando todo ello en absoluta impunidad.
En un acto de solidaridad, mi cuerpo silencioso hará una conexión simbólica con las víctimas desaparecidas. Partiendo de la tradición del velatorio que se desarrolla con el cuerpo presente del difunto, en este caso mi cuerpo, como última despedida a los líderes sociales que callaron con su muerte.
IMPUNIDAD II 2020


Impunidad II Performance. Mandragoras Art Space, New York, New York, USA. Duración 20 minutos.
Foto: Maleni Guerrero Video: Camilo Clavijo
Pensando en el dolor que ha traído a nuestras vidas la pandemia de COVID 19, han habido una serie de fuerzas que han desembocado en nefastos resultados. En primer lugar, la madre naturaleza nos recuerda que estamos indefensos ante su poderosa fuerza. En segundo lugar, debemos entender que, aunque sabíamos poco o nada sobre este virus, desde sus inicios el gobierno de los Estados Unidos hizo poco o nada para dar una respuesta eficaz al virus y mitigar su impacto en nuestras comunidades.
En tercer lugar, debemos denunciar las acciones negligentes de la administración de Trump que se ha concentrado, entre otros, en bloquear la respuesta ante el virus, promover la desinformación, socavar las voces de los expertos, y retener la ayuda estatal como rescate para promover sus intereses políticos.
Muchos han muerto durante esta pandemia, pero no todos debieron fallecer. En un acto de solidaridad, mi cuerpo silencioso hará una conexión simbólica con las víctimas del COVID 19, partiendo de la tradición del velatorio como última despedida de aquellos que partieron en soledad debido al contagio.
SEMILLERO 2024

